Lars Von Trier es un director y
guionista Danés nacido en 1956.
Una de sus particularidades más
reconocidas es la creación, junto a Thomas Vinterberg, del Dogma 95.
Este es un movimiento que busca
criticar el cine de masas, espectacular y costoso. Centralizar la atención en
la historia y no distraer al público con situaciones efectistas. A si mismo
cobró popularidad por ser accesible para muchos nuevos realizadores que no
contaban con un gran presupuesto.
El Dogma tiene 10 reglas:
1.
Los rodajes tienen que
llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede decorar ni
crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el
desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los
objetos necesarios.
2.
El sonido no puede ser
mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser
usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3.
Se rodará cámara en
mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La
película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar
donde la película tiene lugar).
4.
La película tiene que
ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza
para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le
puede enchufar un foco simple a la cámara).
5.
Se prohíben los efectos
ópticos y los filtros.
6.
La película no puede
tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden
ocurrir crímenes en la historia).
7.
Se prohíbe la alienación
temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí
y ahora).
8.
No se aceptan películas
de género.
9.
El formato de la
película debe ser el Académico de 35mm (1:1.85)
10.
El director no debe
aparecer en los títulos de crédito.
Sin embargo, los autores
del manifiesto no han cumplido con todas las reglas en ninguna de sus películas.
La filmografía de Lars Von Trier está protagonizada por personajes
femeninos que se ven obligadas a
enfrentas situaciones trágicas. Ellas sufren, son maltratadas, son violadas,
son mutiladas, sufren de una presión social que les impide alcanzar la
felicidad. Es por ello que el director ha sido catalogado como misógino, sin
embargo “el
trabajo del cineasta esboza una forma muy elevada y extrema de melodrama, donde
el sufrimiento femenino en el mundo de un hombre es llevado a la enésima
potencia con un carácter moral y redentor. En pocas palabras y a pesar de la
reputación del director, las películas de von Trier se pueden leer como
radicalmente feministas hasta el punto de que han sido calificadas de
post-feministas.”[1]
El
director es recurrente en algunas temáticas que contrapone:
La
naturaleza – La opresión
Lo
salvaje – Lo civilizado
El
placer – La ética
El
conocimiento – La felicidad
Creo
que estos opuestos van a ser las que guíen nuestro trabajo.
[1] Según
Daniel Acosta. El Telégrafo. 26/05/13. http://www.telegrafo.com.ec/cultura/carton-piedra/item/la-presencia-femenina-en-el-cine-de-lars-von-trier.html
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