lunes, 22 de septiembre de 2014

Transposición: Lars Von Trier

Lars Von Trier es un director y guionista Danés nacido en 1956. 

Una de sus particularidades más reconocidas es la creación, junto a Thomas Vinterberg, del Dogma 95. 
Este es un movimiento que busca criticar el cine de masas, espectacular y costoso. Centralizar la atención en la historia y no distraer al público con situaciones efectistas. A si mismo cobró popularidad por ser accesible para muchos nuevos realizadores que no contaban con un gran presupuesto.

El Dogma tiene 10 reglas:
1.     Los rodajes tienen que llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
2.     El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3.     Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4.     La película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5.     Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6.     La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7.     Se prohíbe la alienación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8.     No se aceptan películas de género.
9.     El formato de la película debe ser el Académico de 35mm (1:1.85)
10.  El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Sin embargo, los autores del manifiesto no han cumplido con todas las reglas en ninguna de sus películas.

La filmografía de Lars Von Trier está protagonizada por personajes femeninos que  se ven obligadas a enfrentas situaciones trágicas. Ellas sufren, son maltratadas, son violadas, son mutiladas, sufren de una presión social que les impide alcanzar la felicidad. Es por ello que el director ha sido catalogado como misógino, sin embargo “el trabajo del cineasta esboza una forma muy elevada y extrema de melodrama, donde el sufrimiento femenino en el mundo de un hombre es llevado a la enésima potencia con un carácter moral y redentor. En pocas palabras y a pesar de la reputación del director, las películas de von Trier se pueden leer como radicalmente feministas hasta el punto de que han sido calificadas de post-feministas.[1]

El director es recurrente en algunas temáticas que contrapone:
La naturaleza – La opresión
Lo salvaje – Lo civilizado
El placer – La ética
El conocimiento – La felicidad

Creo que estos opuestos van a ser las que guíen nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario