domingo, 13 de julio de 2014

Se gesta La Cosa

Se planteo como desafío una situación de tres minutos de duración en un mismo lugar y un mismo tiempo. Lo primero que nos llamo la atención de la consigna fueron sus límites. Ya que la consigna implicaba un linealidad realista espacio-temporal, ¿Dónde sucedería (o sucede) lo atractivo de la situación?
Empezamos a pensar la propuesta no muy seguros de lo que queríamos mostrar, pero si conscientes de lo que queríamos generar en el espectador. El atractivo tenía que ser nuestro personaje, inclusive cuando no sepamos exactamente que le pasaba. Estos fueron algunos de nuestros referentes:

Nos basamos en la escena del casting de Mulholland Drive - David Lynch, donde Betty Elms (Naomi Watts) interpreta a un personaje en un casting. La actuación, junto con los recursos audiovisuales,  te aleja de la teatralidad y nos hace creer la historia por un momento. 
César debe morir - Paolo Taviani, Vittorio Taviani  esta enteramente basado en unos presos que llevan adelante los ensayos y la presentación de una obra clásica. Otra vez olvidamos la teatralidad para creernos sus personajes.
En Dogville - Lars Von Trier el director lleva a un extremo este recurso filmando la película en un set con fondo infinito, muy cercano a un escenario teatral. Los recursos están ta bien utilizados que la falta de realismo espacial termina pareciendo un detalle casi imperceptible, no molesta ni distrae.
En Melancholia, el mismo director presenta al personaje de Justine (Kirsten Dunst) de una forma muy intima, interesante y creíble a pesar de no saber la causa de sus acciones.

En base a estas sensaciones, empezamos a unir las características que nos parecieron interesantes para empezar a pensar La Cosa, buscando jugar con la realidad, la ficción y la conciencia que tiene el espectador sobre ambas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario